martes, 18 de noviembre de 2008

Arturo Illia - Florencio Varela
Provincia de Buenos Aires
(011) 4255-5011/4287-9087
tallersanjose@hotmail.com


Nombre de la Organización: Centro de Capacitación de la Comunidad
Taller San José (CFP N° 402)


Misión: Promover el desarrollo humano de la población de sectores marginales brindando herramientas de capacitación en oficios.



Breve descripción:

El Taller San José es un centro de capacitación comunitario, ubicado en la localidad de Florencio Varela. Fundado como Asociación Civil, funciona actualmente bajo la modalidad de Centro de Formación Profesional, ofreciendo capacitaciones en oficios con reconocimiento oficial. Las especialidades ofrecidas son seleccionadas en función de las necesidades que se van detectando en la comunidad. Además, funcionan en el taller programas de Microemprendimientos producti- vos y programas de asistencia a jóvenes con dificultades de inclusión social. La población que asiste a los cursos del taller proviene de las localidades de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.


Objetivos
:

-Ofrecer capacitaciones en oficios para adolescentes, jóvenes y adultos, en función de las necesidades propias de la comunidad.

-Dar respuesta a las problemáticas emergentes de la zona.
-Ofrecer canales de inclusión a la población marginal: especialmente a desocupados y jóvenes judicializados.
-Contribuir a que los estudiantes accedan a experiencias de trabajos, promoviendo que estas actividades laborales se desarrollen en un ambiente de autogestión y les permitan formarse como hombres y mujeres libres comprometidos con su sociedad.


Destinatarios
:

Adolescentes y adultos que hayan finalizado la primaria o que estén terminando de cursar el último año del tercer ciclo del EGB.


Ámbitos de incidencia
:

EDUCACIÓN – ALIMENTACIÓN - VIVIENDA – RECREACIÓN – SALUD – EMPLEO.



Infraestructura
:

La institución cuenta con dos sedes: Una SEDE principal (frente al santuario de Schoenstatt), ubicada sobre una avenida asfaltada en el barrio San Nicolás de Florencio Varela. En esta sede se encuentran: la Dirección y Secretaría (administración), los talleres de computación, carpintería metálica, electricidad y herrería. A una distancia de 10 cuadras se encuentra una SUB-SEDE ubicada frente a un predio que históricamente funcionó como basural
. El barrio El Molino, es un asentamiento de viviendas precarias y calles de tierra, allí se cursan los talleres de panadería, repostería, conservación de alimentos, carpintería en madera, corte y confección, albañilería, mantenimiento de edificios, tejidos, artesanías ( vitrofusión y cerámica), huerta educativa, familiar y comunitaria, y jardinería. También se realizan allí espacios de capacitación en promoción de la salud, prevención, primeros auxilios, seguridad laboral, nutrición e higiene.


Tipo de edificación
:

Los diferentes talleres que se dictan tanto en la sede como en la subsede, se dan en edificios de tipo galpones o aulas, todos equipados con maquinarias y herramientas acorde a las actividades específicas del oficio.

Espacios abiertos: Ambas dependencias cuentan con amplios espacios abiertos, en especial la subsede, donde dentro del predio hay una huerta comunitaria.

Espacios cerrados: La SEDE cuenta con un gran galpón donde funcionan los talleres de Herrería y Soldaduras variadas, dentro del mismo encontramos diferentes maquinarias como ser: sierras, agujereadoras, sensitivas para cortar aluminio, mesas de trabajo, soldadoras, etc. La iluminación del lugar es natural y artificial.

En las paredes hay afiches indicando medidas de seguridad y se cuenta con equipo de matafuegos en todas las áreas.

Además la sede posee dos salones ambos con luz artificial y natural. Uno equipado con computadoras donde se dicta el taller de Operador de PC, y otro con mesas de trabajo donde se dan clases teóricas. Por medio de una escalera se accede al espacio destinado a las tareas administrativas, conformado por dos oficinas, un lugar de recepción que posee tres escritorios, un baño, una cocina y pileta. Por fuera se encuentran dos baños para el uso de los concurrentes a los talleres.

La SUB-SEDE cuenta con un predio de 300 x 100 m2. Los espacios cerrados que hay en el lugar son: un galpón donde se desarrollan las actividades de cocina, equipado con hornos industriales, mesas de trabajo, heladeras, batidoras, etc. separados por una puerta amplia, se encuentran los baños de hombres y mujeres. Cerca hay un salón donde se esta armando una biblioteca, y donde además se brindan diferentes servicios ofrecidos por el Centro de Formación, como por ejemplo, la Oficina de Empleo: ODEM.

El taller de carpintería se da en un galpón equipado con diferentes maquinarias: lijadoras, sierras circulares, mesas de trabajo, indicaciones respecto a los cuidados que deben tenerse en cuenta, matafuegos, etc. Comunicados por medio de un pasillo, se ubica el taller donde se dictan los cursos de costura, con diferentes maquinas de coser, mesas de trabajo, armarios, etc. A continuación hay un cuartito pequeño que posee una cocina y un aula donde se dan clases de apoyo.

Además el lugar cuenta con un vivero, un espacio en donde habita la persona que cuida el predio, y un salón por detrás de la huerta.



Breve descripción de la propuesta educativa
:

Se considera a la educación de adolescentes y adultos como un proceso de aprendizaje, formal o no, gracias al cual las personas pueden enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias técnicas o profesionales; y reorientarlas a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad.

La Formación Profesional es concebida en consecuencia, como el derecho de todas las personas a una educación de calidad acorde con las transformaciones del mundo contemporáneo, ofreciendo la igualdad de oportunidades, favoreciendo y fortaleciendo la autonomía personal en la gestión de aprendizajes ofreciendo alternativas institucionales con opciones pertinentes, adecuadas y comprensibles.

Las capacitaciones se proponen como un intento de dar respuestas creativas y esperanzadas para mejorar las condiciones de vida de personas en contexto de pobreza y marginalidad.

Se toma como eje fundante la creación de lazos, la conciencia crítica de la situación, la reflexión acerca de las problemáticas personales, familiares y sociales y la búsqueda de alternativas en temáticas de viviendas, alimentación, lectura y estudio, comercialización, etc.

Se realiza una búsqueda permanente para organizar y proponer nuevos proyectos, programas y actividades que den respuesta a las necesidades de los estudiantes y sus familias.



Los objetivos de la Formación Profesional son:


-Garantizar la promoción social brindando oportunidades de crecimiento personal, profesional y comunitario.
-Reconocer y potenciar las capacidades adquiridas por las personas en diferentes ámbitos de formación y en distintos contextos.
-Consolidar la formación de los estudiantes, brindándole educación para el trabajo, a través de oficios reconocidos socialmente.
-Profundizar la vinculación entre educación, trabajo e inclusión social, implementando acciones que tengan por objeto integrar socio-laboralmente a diversos grupos poblacionales respetando su idiosincrasia, cultura, edad, trayectoria formativa, historia laboral, género, procedencia, y necesidades especiales.
-Mejorar la empleabilidad de los estudiantes como trabajadores y la competitividad en el empleo.
-Fomentar el cuidado de las personas, las maquinarias y la seguridad laboral y ambiental.

-Favorecer la mejora de los vínculos familiares y barriales para contribuir al desarrollo local y regional con participación de jóvenes y adultos en la resolución colectiva de las problemáticas sociales.



Aporte especial de la institución:


A través de las actividades, que son educativas, se intenta favorecer el vínculo, la autogestión, la autonomía y la inserción social. En la institución se realizan actividades grupales y se generan espacios recreativos y comunitarios.

La propuesta del taller es que el estudiante pueda incorporarse al mercado laboral y que el aprendizaje en situaciones grupales le permita, en un futuro, trabajar en equipo. La consigna es APRENDER – HACIENDO, es por ello que se intenta conseguir trabajos por encargo al Taller, y de este modo organizar equipos de prácticas rentadas, fuera de los horarios de clases y coordinados por un Instructor.



Prácticas profesionales de estudiantes del taller
:

La adquisición de las capacidades profesionales sólo puede darse a través de la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de todas y cada una de las etapas de los procesos productivos propios del área ocupacional. La participación en esos procesos productivos reales y concretos es el eje para la organización de la formación. Se trata de situaciones y experiencias de enseñanza y aprendizaje que ofrecen a los estudiantes oportunidades para la adquisición de las capacidades profesionales, la transferencia y la aplicación de conocimientos y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitirán ser competentes en el campo ocupacional. En las prácticas se articulan la reflexión sobre la acción, como partes de un modo particular de conocer y operar sobre una realidad.


Otros espacios de formación:


Además de los cursos, la Institución ofrece otros espacios que tienen como finalidad promover la formación de personas conscientes de sus potencialidades, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo a través del trabajo:

-Servicio de Psicología: una vez cada 15 días, una Psiquiatra realiza encuentros grupales o entrevistas individuales para brindar apoyo y contención a las personas que así lo requieran.

-Ciclo de Terminalidad Educativa de Estudios Primarios, en articulación con la Escuela Nº 720 de Florencio Varela.

-Apoyo áulico: refuerzo en lengua y matemática : se trabaja la búsqueda de empleo y el armado de un proyecto de trabajo.

-Programa CRECE: acompañamiento para estudiantes y sus familias en las mejoras de sus viviendas. Este proyecto tiene como ejes centrales el apoyo espiritual y la formación en valores.

-Oficina de Empleo (ODEM) : Se realizan encuentros de capacitación y entrevistas individuales. Se trata de garantizar que al menos un miembro de cada familia, consiga y permanezca en un trabajo rentado estable.

-Programa de MICROCRÉDITOS – A través de la CONAMI ( Comisión Nacional de Microcréditos) del Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, el taller apoya, acompaña y audita emprendimientos familiares o grupales. Se otorgan préstamos con garantía solidaria para microemprendimientos que surjan de la institución o se conecten con ella. Se realizan reuniones con los postulantes al crédito para evaluar la viabilidad del proyecto y las pautas de acceso a los microcréditos. Los proyectos característicos del taller son: Elaboración de alimentos y conservas, Huerta familiar y venta de verduras, Elaboración y venta de pan y facturas, Venta en un local domiciliario, Herrería de obra y artística, y Confección y ventas de ropas.

-Programa de MICRO-EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS. El taller apoya la realización de producciones bajo la modalidad de prácticas rentadas en algunas áreas como en Herrería, Armador de aluminio, y Carpintería metálica en las que se producen y comercializan objetos que son encargados por Instituciones o por particulares.

Acuerdos Inter-Institucionales
:
-Secretaría de Niñez y Adolescencia: Se recibe un aporte de becas (25) para la atención capacitación de jóvenes de la comunidad.

-Los juzgados de Florencio Varela y Quilmes derivan adolescentes y jóvenes con primeras causas judiciales, para evitar la situación de internación. En el taller se intenta revertir la situación y que se produzca un cambio en los proyectos de vida, fortaleciendo las oportunidades y la contención.

-El Servicio Universitario Mundial beca a 2 estudiantes para que puedan seguir estudiando y participan en el SUM de espacios mensuales, con becarios de otras organizaciones comunitarias.

-UNIVERSIDAD NACIONAL de QUILMES y UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA: Estudiantes de la Carrera de Terapia Ocupacional realizan en el taller proyectos de formación en salud , higiene, alimentación , seguridad laboral, biblioteca comunitaria, trabajo en red, búsqueda y presentación a empleos, ecología y medio ambiente, en el marco de sus prácticas clínicas- profesionales en la Comunidad.



Reseña histórica

La Asociación Civil “Centro de Capacitación de la Comunidad – Taller San José” fue fundada el 21 de enero de 1989 como respuesta a la crisis socio-económica del momento, para brindar cursos de capacitación laboral a los jóvenes de la zona.
El centro obtuvo el reconocimiento del CONET desde que comenzaron a ofrecerse los primeros cursos de Carpintería Metálica y Soldadura Eléctrica.

Las actividades se iniciaron en un galpón de 150 m2 cedido en comodato por la “Cooperativa María Construye”. Los pisos y demás ampliaciones fueron construidos por los primeros estudiantes del taller.

En 1991 se abre una sub-sede, y comienzan a ofrecerse cursos de Construcción, Mantenimiento de Edificios, Costura y Cocina. Con el correr del tiempo surgen las huertas comunitarias que dan lugar a los cursos de Jardinería y Huerta.

En 1998 y gracias a la donación de algunas computadoras comienza a dictarse el primer curso de Computación.

Con el objetivo de que los jóvenes y adultos obtengan un reconocimiento formal de su formación profesional, la Asociación Civil C.C.C.- Taller San José obtuvo el reconocimiento como Centro de Formación Profesional (CFP N° 402) de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Los planes responden a los contenidos curriculares del Ministerio de Educación en el área de Formación Profesional.

En la actualidad se ofrecen cerca de cincuenta especialidades anuales (en el área de la construcción, alimentos, vestimenta e informática). Las especialidades ofrecidas son seleccionadas y modificadas anualmente en función de las necesidades que se van detectando en la comunidad.

Además de las capacitaciones oficiales, funcionan en el taller programas de Microemprendimientos productivos, y programas de asistencia a jóvenes con dificultades de inclusión social (terminalidad educativa, apoyo escolar, tratamiento psicológico).



ORGANIZACIÓN


COMISIÓN DIRECTIVA

La institución cuenta con el asesoramiento y sostén económico de una Comisión voluntaria Concurren al Taller, se reúnen periódicamente y realizan diversas tareas de apoyo. Está constituida por la fundadora y directora, una presidenta, una Secretaria y el Contador.

PERSONAL DEL TALLER “SAN JOSE”
A nivel educativo, la institución cuenta con un director que es docente y asistente social. Una coordinadora del área comunitaria que es docente y Terapista ocupacional. En tareas de secretaría y administración colaboran ex alumnos y / o becarios del taller. Y diecisiete instructores de los cursos, son maestros de taller, idóneos en los oficios que han hecho el curso de formación profesional. El apoyo escolar está a cargo de una maestra de escuela normal.
En lo referido al cuidado y mantenimiento de las instalaciones el taller cuenta con una persona con dedicación exclusiva al mantenimiento; dos porteras y auxiliares de limpieza y dos caseras (una de ellas también instructora) que viven con sus familias en cada una de las sedes.

A partir del 2008 se integró un proyecto de asesoramiento y trabajo en diferentes áreas. El equipo profesional está integrado por una economista (especialista en economía social), una psicopedagoga, una socióloga y una terapista ocupacional en programas de promoción de salud comunitaria.
Dos veces al mes, asiste en forma voluntaria una médica psiquiatra y una psicóloga especialista en atención familiar.
Por último, el taller cuenta con dos Becarios del Servicio Universitario Mundial.

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El Taller en Imágenes...

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La sede del centro

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La subsede

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La panadería

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La huerta

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Lo encuentros

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Empezando la siembra

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La tosquera

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La herrería

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Jornadas

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